Penas mínimas para la cúpula de la Armada argentina por el hundimiento del ARA San Juan

El submarino de la Armada argentina ARA San Juan se hundió en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre de 2017.

Tres años y medio después, el Consejo de Guerra ha sancionado con penas leves a la cúpula de la Armada argentina por su responsabilidad en la catástrofe.

El entonces titular de la fuerza, Marcelo Srur, ha sido castigado con 45 días de arresto riguroso por haber informado en forma “incompleta” al Ministerio de Defensa de lo ocurrido con el submarino. Mientras, el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo ha sido condenado a 60 días de arresto riguroso. La mayor pena ha recaído en el entonces responsable de la fuerza de submarinos, el capitán de navío Claudio Villamide, quien ha sido destituido.

Una mujer se arrodilla ante el homenaje montado en la Base Naval de Mar del Plata a los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan.(Foto: EFE)

La decisión ha sido difundida después de cuatro meses de audiencias confidenciales, debido a la información sensible de carácter militar, como la misión del submarino que había partido de Ushuaia dos días antes de emitir su última comunicación.

Los familiares estuvieron vetados de las audiencias y tampoco fueron citados como testigos, aunque algunos de ellos estaban a bordo del barco que localizó los restos del submarino en el lecho oceánico a un año del siniestro.

Exit mobile version