Paro Nacional en Ecuador: Fuertes choques entre manifestantes y policías cerca del Congreso

CRISTINA VEGA RHOR / AFP

Varios miles de indígenas se enfrentaron con policías y militares cerca del Congreso de Ecuador, en el duodécimo día de protestas contra el gobierno por el alto costo de la vida.

Los manifestantes atacaban con piedras y cohetes de fuegos pirotécnicos por distintos puntos hacia la sede del Parlamento, que era defendida por la fuerza pública disparando bombas de gas lacrimógeno.

Ecuador vivió su duodécimo día consecutivo de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, un conflicto que ya supera al de octubre de 2019, cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 jornadas seguidas.

Aunque no comparten las mismas causas, las similitudes entre ambos episodios son numerosas, pues en ambos casos han tenido como principal promotora de las protestas a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y en las dos oportunidades el conflicto ha acabado concentrado en el centro de Quito, con episodios violentos.

Manifestantes se refugian detrás de escudos improvisados ​​durante los enfrentamientos con la policía en el centro de Quito, Ecuador. / AP/Dolores Ochoa

Ahora el fenómeno viene liderado por el movimiento indígena tras sentir que los distintos momentos en los que se ha sentado a dialogar con Lasso durante su primer año de mandato no han dado sus frutos respecto a sus variadas demandas.

La Conaie reclama un pliego de diez demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas del Estado y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía, entre otros puntos.

Un manifestante sostiene un cartel con un mensaje que dice en español: “Estoy luchando contra los cerdos por ti mi amor”, durante las protestas contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso y una demanda para reducir los precios de los combustibles, en el centro de Quito, Ecuador. / AP/Dolores Ochoa

Lo que todavía no ha ocurrido es un proceso de diálogo entre el Ejecutivo y las organizaciones promotoras de las marchas, algo que se dio en 2021 y ayudó a resolver el conflicto.

De momento el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, principal promotor de las protestas, se ha negado en reiteradas ocasiones a sentarse a conversar con el Gobierno, y para ello pedía a cambio que se permita el ingreso a la Casa de la Cultura, se derogue el aún vigente estado de excepción decretado por Lasso y se garantice que se abordarán todas las demandas.

Exit mobile version