El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, expresó hoy la objeción de su país ante el Gobierno de Argentina debido a la retención “irregular” de un grupo de diez barcazas en un segmento de la hidrovía Paraguay-Paraná donde se ha instalado un peaje por parte del país vecino.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó que el canciller Ramírez convocó al embajador de Argentina en Asunción, Óscar Domingo Peppo, después de que la empresa Mercurio Group S.A. informara que la Prefectura Naval Argentina había retenido embarcaciones destinadas al transporte de combustible antes de su salida hacia Paraguay.
El comunicado destaca que “el canciller expresó la preocupación de Paraguay ante esta situación y subrayó que el cobro del peaje viola claramente los acuerdos internacionales. Además, reiteró la determinación de tomar todas las medidas necesarias para revertir esta situación”. El ministro de Relaciones Exteriores también mencionó que Paraguay está considerando otras acciones al respecto.
La empresa naviera Mercurio Group S.A. anunció hoy en un comunicado que el 6 de septiembre recibió una “notificación de embargo e interdicción de navegación” por parte de la Prefectura Naval Argentina con respecto a la barcaza MGT-05. Esta embarcación forma parte de un convoy de barcazas que se encontraba operando en la jurisdicción de Zárate, provincia de Buenos Aires.