El presidente de Paraguay, Santiago Peña, declaró el viernes su intención de buscar un arbitraje internacional como solución a la disputa con Argentina sobre el cobro de peajes a las embarcaciones que transitan por la sección argentina de la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Estamos solicitando un arbitraje en el ámbito de la hidrovía Paraguay-Paraná. Esto tiene el acompañamiento de cuatro países, no solamente es una propuesta de Paraguay, está siendo acompañado también por Bolivia, por Uruguay, también por Brasil”, expresó Peña en una conferencia de prensa.
El mandatario dijo que están esperando a que “Argentina, que aún no ha designado a los árbitros en este ámbito, lo pueda hacer para que se pueda dirimir lo más rápido posible”.
Esta declaración se hizo después de una reunión previa del mandatario con el Equipo Económico Nacional. El anuncio se produjo horas después de que el canciller paraguayo Rubén Ramírez comunicara que recurrirían al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para resolver la controversia con Argentina.