El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay convocó al embajador argentino Oscar Domingo Peppo a una reunión este jueves tras sus recientes declaraciones en medios radiales en las que responsabilizó al gobierno del presidente Santiago Peña por el incremento de las diferencias en la hidrovía Paraguay-Paraná.
En un reportaje de Radio Dos de Argentina, Peppo consideró que el conflicto en la hidrovía -generado por las tarifas de peaje y la retención de embarcaciones con bandera paraguaya- “está escalando” por culpa de las autoridades paraguayas. El diplomático en Asunción mencionó que, aunque Argentina ha propuesto diversas soluciones, “Paraguay recurrió a medidas unilaterales”.
Peppo aseguró que “el gobierno argentino siempre está abierto al diálogo” y cuestionó la postura de Paraguay de buscar un arbitraje sin conversaciones previas. “La diferencia que tenemos con Paraguay es que quieren ir directamente al arbitraje, sin una negociación previa. Me parece que el gobierno paraguayo se está pasando de la raya, usando un término poco diplomático”, agregó.