Panamá: Víctimas de abusos demandan a SOS Children Villages International

Conferencia de prensa dirigida por Domingo Barrios, presidente de Aldeas infantiles en Panamá (Fuente: Foco Panamá)

La ONG con sede en Austria ha sido demandada por las víctimas de abusos sexuales, físicos y psicológicos sufridos en su sede en Panamá. En total serían 36 los demandantes, quienes habrían sufrido los abusos entre 1980 y 1990. En conjunto están solicitando una reparación de $43 millones.

La demanda fue presentada la semana pasada en el Primer Circuito Civil de Panamá. Cada una de las víctimas exige un resarcimiento de $1,2 millones para poder “pasar la página”. El presidente de Aldeas Infantiles en Panamá, Domingo Barrios, expresó que los demandantes quieren mejorar su situación social y económica, ya que sus vidas se vieron muy afectadas por la tragedia que vivieron.

Los demandantes habrían sido víctimas de extranjeros que trabajaba en la organización, lo cual hace a la ONG responsable y co-agresora. Barrios señaló que si hay panameño con responsabilidad en los hechos ocurridos también deben ser procesados.

Barrios señaló que Aldeas Internacionales intenta “evadir la denuncia civil” presentada en Panamá alegando que “nunca han estado” en el país. Se ha solicitado “un registro como ONG para SOS Kinderdorf o SOS Villages International, donde así lo establecen“.

Según la denuncia, los menores eran llevados fuera de la Aldea a fiestas con adultos. En estas había alcohol, droga y sexo, Barrios señaló que las menores salían embarazadas las hacían abortar. Además, los testimonios aseguran que hubo explotación laboral infantil sin tener un pago. Se asegura que la ONG sabía que algo ocurría en su sede en Panamá.

Las víctimas afirman que la directora nacional, la austriaca Reinhilde Moncayo , encubría los hechos cada vez que la policía llegaba para preguntar. Incluso afirman que el presidente mundial de la ONG Helmut Kutin conocía loe hecho porque se lo dijeron y él no hizo nada.

La cantidad de demandas fueron apareciendo luego del llamado público lanzado en setiembre por Barrios. En la conferencia de prensa el presidente de la ONG en Panamá estuvo acompañado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Panamá y al Defensoría del Pueblo. Se estima que van a aparecer más casos.

Exit mobile version