OEA pide “ayuda humanitaria de emergencia” por derrame de petróleo de Repsol en Perú

CARLOS REYES (AFP)

El organismo regional, que expresó su solidaridad y apoyo con el pueblo y el Gobierno peruano, acordó promover “las medidas necesarias para movilizar su respuesta urgente”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su “solidaridad y apoyo” con el Perú ante el derrame de petróleo sucedido en las costas de Lima e instó a organismos internacionales a que brinden “ayuda humanitaria de emergencia”.

En una declaración aprobada por el Consejo Permanente en una sesión extraordinaria, la OEA manifestó su “consternación por las graves consecuencias ambientales, económicas, sociales y de la vida y la salud” por el vertido de más de 10.000 barriles de crudo desde la refinería La Pampilla, que opera la petrolera española Repsol.

Por ello, pidió “una urgente evaluación e investigación de este incidente” y exhortó a “las instituciones financieras y de desarrollo, internacionales y regionales para que brinden ayuda humanitaria de emergencia”.

El derrame, que afectó playas de Lima y el Callao, se produjo en el terminal número 2 de la refinería La Pampilla, en el municipio de Ventanilla, al soltarse o desprenderse presuntamente la plataforma de colectores, en coincidencia con un nivel inusitado del mar a causa del tsunami generado por la erupción volcánica en Tonga.

Exit mobile version