Nicaragua: OEA condena persecución del gobierno a la iglesia

Gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega (Fuente: EFE)

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión extraordinaria para tratar los ataques a la iglesia católica. En la sesión se aprobó una resolución que condena las acciones del gobierno de Daniel Ortega respecto a la persecución religiosa y la censura a la prensa.

La resolución fue aprobada por 27 votos de los estados miembros, 1 en contra, 4 abstenciones, 2 delegaciones no asistieron. En la sesión no estuvo presente el representante de Nicaragua. El gobierno anunció en noviembre que se retiraría de la organización internacional.

En la resolución resaltan 3 puntos importantes:

  1. Condenar enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua.
  2. Reiterar su insistencia en que el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
  3. Renovar el ofrecimiento del Consejo Permanente de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para que se adhiera a las Cartas rectoras de la OEA y restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, de acuerdo con el derecho internacional.

Desde el 2018, la iglesia católica ha enfrentado percusiones, allanamientos, cárcel, cierre de medios y exilio de religiosos. El 31 de julio de 2020 fue quemada la imagen de la sangre de Cristo de la Catedral de Managua, las autoridades afirman que fue un accidente.

Exit mobile version