Nicaragua: Luego de ser encarcelada por la dictadura de Ortega, renunció una jueza de la Corte Suprema

Créditos: CC Guatemala

Ileana Pérez López es la cuarta magistrada del máximo tribunal que presenta la renuncia tras la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aceptó este martes la renuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ileana Pérez López, la cuarta del cuerpo colegiado del Poder Judicial que abandona su cargo en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018. Los 88 diputados presentes en el hemiciclo del Parlamento nicaragüense, de un total de 91, votaron de forma unánime a favor de la renuncia presentada la semana pasada por Pérez, quien llegó al cargo a propuesta del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Me dirijo a ustedes a fin de presentar mi renuncia al cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia por motivos de salud y que requiere de atenciones, poniendo a disposición el cargo”, afirmó Pérez en su renuncia, firmada el 21 de octubre pasado, tras ocho años de haber sido nombrada. Durante la discusión de su renuncia, ninguno de los diputados, sandinistas o miembros de partidos opositores, tomó la palabra para despedir a la ex magistrada.

Tras la renuncia de Pérez, la Corte Suprema quedó con 10 de los 16 magistrados que la integran, es decir con 6 vacantes, 4 por dimisión y 2 por fallecimientos. La renuncia de Pérez se dio luego de que diferentes medios de comunicación nicaragüenses establecidos en el exilio reportaron que la ahora ex magistrada había sido encarcelada y luego liberada por supuestas diferencias dentro de la familia del dictador Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por el control de la Corte Suprema.

La presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, fue llevada el martes a la cárcel conocido como El Chipote y, según publicó el diario La Prensa, al día siguiente policías vestidos de civil la condujeron a sus oficinas y posteriormente a su casa. Las autoridades nicaragüenses hasta ahora no han confirmado ni rechazado esas informaciones. Pérez es la cuarta magistrada en renunciar a la Corte Suprema luego que lo hicieran el sandinista Rafael Solís, Carlos Aguerri Hurtado y José Adán Guerra, todos en 2019, un año después de que estallara la crisis sociopolítica.

Exit mobile version