Nicaragua: Denuncian las condiciones del arresto del disidente René Vargas

René Vargas pasó de ser uno de los apoyos del gobierno de Nicaragua a ser uno de sus mayores críticos (Créditos: La Prensa)

Oscar René Vargas, sociólogo, analista político y escritor, fue detenido arbitrariamente por las autoridades este martes. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) este jueves que el disidente es objeto de una inusual acusación legal por la Fiscalía de Nicaragua.

El Cenidh, informó que dentro del documento de la acusación, no se consigna el supuesto delito que habría cometido el crítico al gobierno de Daniel Ortega. La denuncia fue divulgada con una copia del texto, en el cual solo se leen datos generales del caso.

“Advertimos a las autoridades y al régimen Ortega Murillo que están cometiendo un crimen, la vida de esta persona depende de un marcapasos y sin la asistencia médica especializada puede colapsar. El Dr. es inocente, ¿o acaso opinar y analizar la crisis política, social y económica que el mismo régimen ha provocado es delito? Denunciar es un derecho, reprimir es un delito

Comunicado del Cenidh

Asimismo, la organización indica que Vargas se encuentra recluido en la cárcel conocida como “El Chipote”. Este centro penitenciario ha sido blanco de denuncias por ser un supuesto centro de torturas de la Policía Nacional. El Cenidh responsabilizó al régimen de Ortega “de lo que pueda ocurrirle” al analista en prisión.

El sociólogo fue arrestado tras regresar de su exilio en Costa Rica, y visitar la vivienda de su hermana, quien se encuentra delicada de salud. En su momento, Vargas fue uno de los asesores de Ortega durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990). Sin embargo, el apoyo del sociólogo al gobierno se acabó con las acciones represoras del régimen en los últimos años.

Exit mobile version