Nicaragua comienza proceso formal para retirarse de la OEA

AFP

El organismo multilateral declaró ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre en el país centroamericano, donde Ortega fue reelegido, en medio de duras críticas de la comunidad internacional por la detención forzada de varios de sus contrincantes.

Nicaragua anunció el viernes que comenzó el proceso para desvinculares de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de las graves críticas del organismo hemisférico a los recientes comicios ganados por el presidente Daniel Ortega.

La medida, anunciada por el canciller, Denis Moncada, es en respuesta a una resolución aprobada por el parlamento del país centroamericano, de mayoría oficialista, en la que los legisladores pidieron al mandatario denunciar la Carta Democrática de la OEA para sacar al país del grupo.

En abril de 2017, Venezuela, un aliado de Nicaragua, solicitó formalmente salirse de la OEA en respuesta a lo que el gobierno izquierdista del país petrolero consideró una “injerencia” del organismo hemisférico en sus asuntos internos. El proceso de retiro toma unos dos años.

Exit mobile version