Movilización en Ecuador inicia con vías cortadas y sin incidentes graves

EFE

El primer día de la movilización nacional indefinida convocada en Ecuador por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se saldaron con algunos cortes de carreteras sin desmanes graves, y con la advertencia del Gobierno de que no permitirá la paralización de servicios públicos y esenciales.

En el trasfondo de esta nueva movilización convocada por la mayor organización indígena de Ecuador y una de las principales fuerzas opositoras al presidente Guillermo Lasso está la intención del Ejecutivo de evitar que se repita la ola de violentos altercados que paralizó al país en octubre de 2019.

Se registraron unos 30 bloqueos de carreteras, aunque solo una permanecía cortada para entonces, según precisó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, desde el “puesto de mando unificado” instaurado por el Gobierno en Quito para evaluar permanentemente la situación en el país.

El 90 % de las vías de Ecuador se encontraban despejadas para el flujo de vehículos y de personas, según un balance ofrecido en un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Estos cortes, de acuerdo a la Conaie, se registran en 16 de las 24 provincias del país, aunque mayormente las andinas Cotopaxi, Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Azuay y Pichincha (cuya capital es Quito), así como en la amazónica provincia de Pastaza.

Exit mobile version