La minería informal se duplica en una década en la Amazonía brasileña

.Personas prenden fuego en un área boscosa en Careiro Castanho, Amazonas (Brasil), en una fotografía de archivo. EFE/Raphael Alves

La minería informal se duplicó en la Amazonía brasileña en la última década y bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro se ha intensificado especialmente en reservas indígenas y ambientales, según un estudio divulgado este martes.

El área explotada por la minería informal en la selva tropical más extensa del planeta subió de 82.700 hectáreas en 2010, a 179.913 hectáreas en 2021; pero en los territorios indígenas, donde cualquier tipo de actividad minera es ilegal, se multiplicó más de seis veces en el mismo período, pasando de 3.136 a 19.605 hectáreas.

La mayor expansión de la minería en reservas indígenas se produjo precisamente en los tres últimos años del estudio, entre 2019 y 2021, en la gestión de Bolsonaro, cuando la actividad minera aumentó un 53,8 % en las tierras de los pueblos originarios.

Los datos corresponden a la red Mapbiomas, una iniciativa en la que participan varias ONG, universidades y empresas de tecnología para mapear el uso del suelo en Brasil con datos por satélite.

Exit mobile version