Marcha estudiantil en Ecuador termina con choques con la policía y una nube de gas lacrimógeno

CRISTINA VEGA RHOR / AFP

Una nutrida marcha de estudiantes en Quito fue dispersada por una nube de gas lacrimógeno lanzada por la Policía en una plaza céntrica de la capital de Ecuador, como parte del paro nacional convocado por el movimiento indígena contra la política económica del Gobierno del conservador Guillermo Lasso.

Miles de estudiantes, apoyados por otros grupos sociales, recorrieron las calles del centro histórico de Quito en una marcha pacífica en la que muchos jóvenes bailaron cerca del Palacio presidencial de Carondelet, fuertemente custodiado por policías.

Y mientras se escuchaban esporádicos gritos de “Fuera Lasso, fuera”, muchos criticaron la gestión económica del Ejecutivo, a la que acusan del gran incremento de los precios en los mercados de víveres.

También se han observado grupos de jóvenes artistas entonando melodías de protesta y hasta bailes improvisados con críticas a las autoridades, especialmente a los policías, a los que increparon por mostrarse fuertes en las protestas y débiles ante el auge de la delincuencia.

La Federación de Estudiantes Universitarios plegó a la convocatoria a la movilización nacional convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la organización social más importante del país, que hizo un llamado a fortalecer la protesta indefinida desde los territorios donde actúan las comunidades y otros colectivos populares.

Exit mobile version