Legislativo de São Paulo aprueba privatización de la mayor compañía de aguas de Brasil

Crédito: EFE

Crédito: EFE

La Asamblea Legislativa del estado brasileño de Sao Paulo aprobó este miércoles la polémica privatización de la compañía pública de aguas, Sabesp, la mayor de Brasil y una de las más lucrativas del país.

En una sesión que fue interrumpida durante una hora y media por la invasión a la sede del Legislativo regional por parte de manifestantes contrarios a la privatización, la propuesta del gobernador, Tarcísio de Freitas, obtuvo 62 votos a favor y uno en contra.

No obstante, los 30 diputados opositores al Gobierno regional, que integran la coalición de izquierda, se retiraron después del tumulto que fue contenido con la intervención de la Policía Militarizada, que llegó a lanzar gases lacrimógenos dentro del recinto.

Los diputados opositores manifestaron, al dejar el recinto, que interpondrán un recurso en el Supremo Tribunal Federal (STF) para que anule la votación, debido a que muchos se tuvieron que retirar por problemas de salud ocasionados por los gases de la Policía.

En la Corte Suprema y otras esferas de la Justicia existen también varios procesos abiertos en contra de la privatización de Sabesp, una iniciativa bandera en la campaña electoral para gobernador de De Freitas en 2022.

La oposición alega que el proceso actual de privatización es inconstitucional, pues viola el artículo de la Constitución regional en el que se obliga a que el Estado sea el accionista mayoritario de las empresas de saneamiento básico.

El proceso de privatización de la compañía de saneamiento básico y de otras estatales regionales llevó este año a la realización de tres huelgas del transporte público en la mayor ciudad del país.

Exit mobile version