La presidenta hondureña anuncia un indulto para reducir el hacinamiento en las cárceles

Tomás Ayuso (Bloomberg)

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por unas 30 cárceles, alberga a unos 22.000 reclusos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad de los presos han sido condenados.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció un indulto general para reducir el hacinamiento en las cárceles del país y la creación de la Policía Comunitaria para ofrecer un mejor servicio a la población.

Los presos procesados serán separados de los condenados para disminuir el hacinamiento en los centros penales, señaló Castro durante una ceremonia en la que recibió el bastón de mando de la Policía Nacional, según un comunicado de la oficina de prensa del Ejecutivo.

Los presidios de Honduras son considerados una “bomba de tiempo” por el hacinamiento, los problemas de infraestructura y un alto número de presos en detención preventiva.

La presidenta hondureña indicó que la Policía Nacional de Honduras “gradualmente se hará cargo de los centros penitenciarios y paralelamente irán formando la Policía Penitenciaria”.

Exit mobile version