La minería ilegal y los abusos aumentan en tierras indígenas de Brasil, según ONG

EFE

El ministerio brasileño de Medio Ambiente y la Funai, organismo oficial a cargo de asuntos indígenas subordinado a Justicia, no respondieron a solicitudes de comentarios.

La extracción ilegal de oro alcanzó un nivel récord el año pasado en la reserva indígena yanomami, la mayor de Brasil, según documenta un informe, que incluye relatos descarnados de abusos por parte de los mineros, incluida la extorsión sexual de mujeres y niñas.

El área marcada como “garimpo”, o minería ilegal de oro, en la reserva yanomami en la selva amazónica aumentó un 46% en 2021, a 3.272 hectáreas, el mayor incremento anual desde que comenzó el monitoreo en 2018, según el informe de la Asociación Hutukara Yanomami (HAY), una ONG indígena.

“Este es el peor momento de invasiones desde que se estableció la reserva hace 30 años”, dijo el grupo de derechos indígenas, en un informe basado en imágenes satelitales y entrevistas con los habitantes.

“Además de deforestar nuestras tierras, la extracción ilegal de oro y de casiterita (un ingrediente clave del estaño) en el territorio yanomami ha provocado una explosión de malaria y otras enfermedades infecciosas (…) y una aterradora ola de violencia contra los pueblos indígenas”, agregó el informe.

Exit mobile version