La Corte Constitucional de Ecuador rechazó seis demandas de inconstitucionalidad contra el decreto emitido por el presidente Guillermo Lasso, que disolvió la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas.
La Corte declaró, por unanimidad, que el decreto presidencial se mantiene en firme y que se llevarán a cabo elecciones generales en aproximadamente tres meses.
“Como consecuencia de la decisión de rechazar las demandas de inconstitucionalidad, también se rechazaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del decreto impugnado”, señaló la entidad en un boletín informativo.
Se estableció que la Corte Constitucional no tiene competencia para verificar y fundamentar la causa de grave crisis política y conmoción interna invocada por el presidente para disolver la Asamblea.
Guillermo Lasso, procesado por un caso de presunta malversación, aplicó la “muerte cruzada” para disolver el Parlamento y gobernar mediante decretos ejecutivos.
Se espera que las elecciones generales anticipadas se lleven a cabo el 20 de agosto, según la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.