Jueza admite acusación contra el expresidente de Paraguay 

El expresidente paraguayo Mario Abdo Benítez, en una fotografía de archivo. EFE/ Marlon Pacheco

El expresidente paraguayo Mario Abdo Benítez, en una fotografía de archivo. EFE/ Marlon Pacheco

Una jueza en Paraguay admitió este jueves la imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y ocho funcionarios de su gestión y anunció que solicitará a la Cámara Alta el desafuero del dirigente político, que es senador vitalicio por haber encabezado el Ejecutivo.

En declaraciones a periodistas, la jueza penal de garantías Cynthia Lovera aseguró que, hecho el análisis, “se tiene por recibida el acta de imputación presentada por los agentes fiscales y se tiene por iniciado el presente procedimiento penal”.

Lovera explicó que se fijaron audiencias de imposición de medidas para siete exfuncionarios.

Otro fue el caso para el exgobernante y su exsecretario privado y diputado oficialista Mauricio Espínola, ya que deberá remitir previamente al Congreso la solicitud de desafuero, con base en el artículo 191 de la Constitución Nacional, antes de proseguir la causa.

Además, la jueza fijó el próximo 11 de septiembre como la fecha en la que los fiscales deberán presentar el “requerimiento conclusivo” al término de la etapa preparatoria, que puede ser en contra o a favor de los imputados.

A Abdo Benítez y los ocho exfuncionarios los acusaron el lunes pasado dos fiscales por los presuntos delitos de revelación de secretos de servicio, declaración falsa y simulación de un hecho punible, entre otros, dentro de lo que se describió como “un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado”, entre ellas el también exmandatario Horacio Cartes (2013-2018) y el actual presidente del país, Santiago Peña.

Exit mobile version