HRW critica que Colombia sigue sin medidas para reformar la Policía ante abusos en protestas

AFP

Tras las masivas manifestaciones, el Gobierno anunció una reforma del cuerpo policial -en Colombia sigue siendo profundamente militar- y que la oposición tildó de cosmético.

Tras un año en el que las protestas tomaron durante meses las calles de Colombia y dejaron 84 muertos, de los cuales 25 fueron por la acción policial, Human Rights Watch (HRW) criticó este jueves en su informe anual que el Gobierno “aún no ha adoptado medidas significativas para reformar su fuerza policial”.

En las protestas que comenzaron el 28 de abril y se extendieron hasta junio, donde decenas de miles de personas mostraron su malestar social en las ciudades del país, los “oficiales de policía repetidamente y arbitrariamente dispersaron las manifestaciones pacíficas y usaron una fuerza excesiva y a menudo brutal, incluyendo munición real y violencia de género”, destaca el informe publicado hoy.

Además, se produjeron arrestos arbitrarios, varios casos de violaciones, decenas de lesiones oculares y reportes de torturas y malos tratos, como recuerda el informe, en hechos que tanto HRW como organismos internacionales vienen denunciando desde hace meses.

Exit mobile version