Honduras: Observadores dicen hubo reparto de cuotas en elección del Supremo

El Congreso Nacional de Honduras realizó una sesión para elegir a los nuevos magistrados de Corte Suprema de Justicia (Foto: EFE)

La Misión Internacional de Observación (MIO) indicó este viernes que en la selección del Supremo hubo un “reparto de cuotas”. La MIO siguió de cerca la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras este jueves.

“Observamos que la decisión política se manifestó mediante una selección que, en parte, se basó en el reparto de cuotas y no hubo debate suficiente sobre los méritos“, subrayó la MIO. Los quince magistrados quedaron repartidos entre los tres partidos mayoritarios representados en el Parlamento. Es decir, seis para el Libertad y Refundación (Libre, en el poder), cinco para el Nacional, primera fuerza de oposición, y cuatro para el Liberal, segunda.

La MIO saludó la conclusión del proceso de elección de los nuevos magistrados del Supremo y enfatizó que su objetivo “fue conducir una selección de modo diferente”. Además, reconoció “el gran esfuerzo hecho desde la Junta Nominadora (que trabajó en la selección desde septiembre de 2022 hasta enero de 2023) para contar con juristas de primer nivel”.

Exit mobile version