Guatemala recibe a 17 migrantes que fallecieron en un incendio de México

Funcionarias del Ministerio de Exteriores de Guatemala sostienen retratos mientras permanecen junto a los cuerpos de los migrantes fallecidos en México y repatriados hoy a Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Las autoridades de Guatemala recibieron los cuerpos de 17 migrantes que fallecieron durante un incendio el 27 de marzo, en una estación migratoria de Ciudad Juárez, México.

“Hemos trabajado mexicanos y guatemaltecos sin descanso para lograr identificar a las personas y lograr la repatriación”, declaró el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, después de honrar con un minuto de silencio a las víctimas que arribaron en un avión de la fuerza aérea mexicana a la capital del país centroamericano.

Búcaro resaltó que Guatemala se adhirió al proceso penal en México contra los presuntos responsables del incendio en Ciudad Juárez para “buscar juicio, castigo y reparación”.

Posteriormente, el canciller guatemalteco se retiró del evento sin responder preguntas de la prensa.

Los 17 repatriados pertenecían a comunidades indígenas del sur y del noroeste de Guatemala que viven en condiciones de extrema pobreza y todos eran hombres entre los 18 y 53 años, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores local.

Exit mobile version