Guatemala: Jueces que manejan casos de alto impacto denuncian persecución ante la Fiscalía

Prensa Libre/La Red

En un hecho sin precedentes en Guatemala, cuatro jueces denunciaron ante el Ministerio Público persecución en su contra por parte de supuestos grupos criminales que contarían con el apoyo de la policía.

También expusieron que han recibido señalamientos con el aparente propósito de causar una “presión psicológica” en sus resoluciones, que involucran a exfuncionarios, militares y empresarios.

Las juezas Yassmin Barrios y Ericka Aifán, y los jueces Miguel Ángel Gálvez y Pablo Xitumul, que manejan expedientes de alto impacto, se presentaron ante la sede del Ministerio Público para pedir a la fiscal general, Consuelo Porras, que investigue los seguimientos que presuntamente han incrementado en su contra en las últimas semanas.

Gálvez señaló que existe intimidación hacia ellos por parte de personas armadas que les dan seguimiento desde sus casas.

Uno de los casos que el juez tiene a su cargo es “La Línea”, expediente en el que está involucrado el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, así como una treintena de empresarios y exfuncionarios públicos.

Exit mobile version