El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín cumplió este sábado un año en prisión desde su detención el 29 de julio de 2022, solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas de corrupción al Gobierno que preside Alejandro Giammattei.
“Ha sido un año sumamente difícil y complicado, pero sabemos que mi papá es inocente y que el Estado lo ha tenido secuestrado por 365 días”, contó el hijo de Zamora Marroquín, José Zamora.
“El caso fue fabricado, y encima de eso le hicieron pasar por un proceso donde se violaron todos sus derechos”, añadió.
Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022 cuando se encontraba en su residencia, solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas a Giammattei y su círculo más íntimo por corrupción en las páginas del medio de su propiedad, El Periódico.
La detención del periodista estuvo a cargo del Ministerio Público (Fiscalía) guatemalteco, cuya cúpula ha sido sancionada por Estados Unidos bajo acusaciones de “socavar” la Justicia en el país centroamericano
El periodista fue acusado en tres procesos judiciales distintos y condenado en uno de ellos a seis años de prisión por supuesto lavado de dinero, en un caso donde tuvo que cambiar de abogados en ocho ocasiones y cuatro de ellos fueron imputados.