EE.UU. sanciona al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei

Expresidente de Guatemala, Giammattei. Imagen: Getty Images/AFP/J. Ordonez

Estados Unidos sancionó al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei (2020-2024), prohibiéndole la entrada a su territorio y lo acusó de haber participado en corrupción durante su mandato.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, asegura que EE.UU. tiene “información creíble” que indica que el expresidente “aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas” durante su mandato, que terminó este domingo con la toma de posesión de Bernardo Arévalo de León.

Las acciones de Giammattei, subrayó Miller, “socavaron el orden de la ley y la transparencia gubernamental” en Guatemala.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este miércoles la inclusión en su lista de sanciones al que fuera ministro de Energía y Minería de Guatemala durante el mandato Alejandro Giammattei, Alberto Pimentel, por participar en “numerosas” tramas de corrupción relacionadas con concesiones públicas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro ha señalado a Pimentel por su papel en la explotación del sector minero de Guatemala a través de esquemas basados en el soborno y el tráfico de influencias.

“La corrupción socava las instituciones y amenaza la estabilidad de Guatemala y de la región”, ha señalado la OFAC, que apunta hacia este tipo de prácticas “como causa fundamental” de los grandes lujos migratorios irregulares en Centroamérica.

Pimentel asumió el cargo de ministro de Energía y Minería en enero de 2020 y renunció en julio de 2023. Durante este periodo, denuncian las autoridades estadounidenses, ha participado en “numerosas tramas” de corrupción relacionados con la concesión de contratos y licencias otorgadas por el Estado.

Así, ha sido señalado por haber aceptado supuestamente “grandes pagos mensuales” para facilitar a una empresa privada del sector energético los permisos necesarios para operar en Guatemala, así como otras dádivas para celebrar una consulta en varias comunidades indígenas sobre la explotación de sus tierras.

Estados Unidos enumera otra serie de prácticas corruptas de Pimentel como haber pedido el pago de 1 millón de dólares a cambio de contratos, inflar contratos públicos, entregar licitaciones a compañías sin experiencia, o tomar represalias contra aquellas que se negaban al pago de estos sobornos.

Exit mobile version