Foro Madrid denuncia en Bolivia “falta de garantías” en el juicio a Áñez

EFE

Un grupo de parlamentarios que integran el Foro Madrid denunciaron la “falta de garantías” en el juicio en contra de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez en el llamado caso “golpe de Estado II” por el que fue condenada a 10 años de prisión.

Los parlamentarios llegaron hasta la cárcel en donde se encuentra detenida Áñez de manera preventiva desde hace más de un año para visitarla, pero las autoridades penitenciarias les negaron el ingreso.

Frente al centro carcelario femenino de Miraflores en La Paz, la diputada argentina Victoria Villarruel leyó un pronunciamiento de tres puntos del Foro Madrid en el que denuncia, entre otros, la falta de garantías procesales en el juicio contra Áñez y dos exjefes militares.

El juicio “fue para ocultar el monumental fraude electoral que perpetró Evo Morales en el año 2019, el cual fue puesto al descubierto por un grupo de observadores y expertos de la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Unión Europea”, leyó Villarruel.

En el pronunciamiento también afirman que ese proceso fue “para satisfacer la sed de venganza de Evo Morales, quien reconoció públicamente haber dirigido el linchamiento judicial en contra de Áñez“.

Y “tercero, para escarmentar a todo aquel que se atreva a luchar en contra del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, no solo en Bolivia, sino en el resto del continente”, indica en la nota.

Asimismo, en el comunicado cuestionaron que “la intromisión política en el proceso judicial” es un “gravísimo hecho que afecta la calidad institucional, la independencia de poderes y el respeto a los derechos humanos“.

Exit mobile version