La Fiscalía peruana buscará en Chile ampliar la extradición de Fujimori

Fotografía de archivo fechada el 15 de mayo del 2016 del expresidente peruano Alberto Fujimori durante una audiencia en Lima (Perú). EFE / Ernesto Aria

La Fiscalía de Perú autorizó este viernes el viaje del procurador Javier Pacheco a Chile, donde buscará conseguir una ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori para que sea juzgado por la venta de armas a la hoy disuelta guerrilla de las FARC en 1999.

Según una resolución del Ministerio de Justicia, publicada en el diario oficial El Peruano, el abogado del Estado viajará a Santiago de Chile entre los días 10 y 13 de octubre para realizar coordinaciones ante autoridades políticas, académicas y del derecho de Chile.

El objetivo de su visita al país austral es asegurar y garantizar “una debida representación y defensa de los intereses del Estado ante las autoridades jurisdiccionales” chilenas, señala la norma que firmó el ministro de Justicia, Félix Chero.

El Gobierno peruano oficializó en agosto del año pasado la solicitud a la Justicia chilena de ampliar los cargos de extradición de Fujimori, quien gobernó Perú entre los años 1990 y 2000.

En concreto, la norma pedía que el exmandatario siga siendo procesado en Perú por la presunta comisión de delitos contra la seguridad, la tranquilidad y la fe públicas, entre otros, por la venta a las FARC de 10.000 fusiles AK-47 procedentes de Jordania.

Por este episodio ya fue condenado en 2006 a 20 años de prisión Vladimiro Montesinos, el exasesor de Fujimori, quien adquirió este cargamento de armas de fuego con la ayuda de traficantes y luego lo revendió a la organización guerrillera colombiana.

Exit mobile version