Fiscalía del Perú amplía investigaciones contra el Gobierno del presidente Pedro Castillo

Fotografía cedida por la presidencia de Perú del presidente Pedro Castillo dando declaraciones a las afueras de la Fiscalía, hoy en Lima (Perú). EFE/Juan Carlos Guzmán Negrini/Presidencia de Perú

Pedro Castillo, mandatario del Perú, reiteró en unas cortas declaraciones a la prensa su inocencia mientras crecen las investigaciones en su contra junto a la presión del Congreso a su gobierno.

El jefe de Estado acudió a la sede del Ministerio Público, en Lima, donde había sido citado por la fiscal general, Patricia Benavides, para responder por tres de los seis casos que tiene abiertos en su contra por presunto tráfico de influencias, encubrimiento personal y organización criminal.

Durante la diligencia, que se extendió por unas tres horas, Castillo no respondió a las preguntas que le hizo la fiscal y solo prestó su versión voluntaria.

De ese modo, replicó la estrategia que ya había usado en los anteriores interrogatorios por los casos relacionados con presuntas irregularidades en ascensos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El mandatario, según señaló en declaraciones a los medios, se limitó a negar y rechazar “tajantemente las imputaciones” y se comprometió a declarar nuevamente una vez la fiscal haya acopiado toda la información de los casos.

“Vamos a seguir dando la cara, iremos, acá, donde nos llamen. Estamos tranquilos y vamos a seguir trabajando”, apostilló desde las puertas del Palacio de Gobierno.

En la misma línea se expresó su abogado más mediático, Benji Espinoza, quien aseguró que Castillo “es completamente inocente de todos los cargos que falsamente se le atribuyen”.

SEIS INVESTIGACIONES

A pesar de que la Constitución peruana solo recoge la posibilidad de procesar al mandatario en funciones por casos de traición a la patria o impedir elecciones, Castillo acumula seis investigaciones preliminares de la Fiscalía desde que asumió el poder en julio de 2021.

Cinco de ellas están a cargo de la fiscal Benavides y están vinculadas a hechos relacionados a su Gobierno, mientras que otra está en manos del Ministerio Público de la norteña región de La Libertad, que lo investiga por supuesto plagio en la tesis de máster que realizó junto a la primera dama.

Exit mobile version