Expresidente guatemalteco espera probar su inocencia en un juicio por corrupción

EFE

El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015) compareció en un juicio en su contra por un sonado caso de corrupción y defendió su inocencia al argumentar que la trama fue “política”.

El exmandatario está acusado por adueñarse de millones de dólares en un caso de defraudación aduanera denominado “La Línea”, destapado en 2015 por el Ministerio Público (MP-Fiscalía), lo que lo obligó a renunciar a la Presidencia sin poder cumplir sus cuatro años de mandato.

El general retirado aseguró que fueron acusaciones “mediocres” las que presentó el Ministerio Público en su contra, según aseveró durante su intervención en el debate oral y público que se lleva a cabo en el Tribunal de Mayor Riesgo B del Organismo judicial guatemalteco.

El exmilitar, de 71 años, añadió que la justicia en 2015 “fue politizada” por la entonces fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana.

Según Pérez Molina, la intención de Aldana, quien en 2018 dejó el cargo y ahora está exiliada en Estados Unidos, era conseguir la continuación en el país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y también su candidatura presidencial en 2020.

Exit mobile version