Ex presidente de Uruguay, José Mujica deja el Senado pero no la política

“Me voy porque me está echando la pandemia”, dijo el martes José Mujica tras despedirse de su faceta como senador en Uruguay.

Guerrillero derrotado en los años setenta, “Pepe” Mujica se incorporó a la vida democrática con éxito. Después de la apertura fue ministro, presidente, diputado y el senador más votado en las últimas cuatro elecciones. Ahora, a sus 85 años, pasa a “otro lugar de pelea”.

El Senado votó por unanimidad su renuncia el martes, pero Mujica dijo la víspera a una emisora de radio local que se retira del Congreso, aunque no de la política “porque sería como renegar del aire”. Agregó que seguirá ayudando en la formación política para “cultivar ideas”.

“Hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse en la vida”, dijo al mediodía y sin cubrebocas mientras se despedía de sus colegas. Añadió que la pandemia determinó su decisión porque “ser senador significa hablar con gente y andar por todos lados. El partido no se juega en los despachos. Y estoy amenazado por todos lados. Y por doble circunstancia: por vejez y una enfermedad crónica. Si mañana aparece una vacuna, no me puedo vacunar”.

“Amamos la política, pero no más que la vida”, aseguró. Se refirió, como lo hace ya desde hace años, a que le queda cada vez menos tiempo de vida y quiere preservarla. “El bien mayor, tal vez el único milagro que existe, es haber nacido, el milagro está en vivir”.

José Mujica, ex presidente de Uruguay

El ahora exlegislador había ingresado al Parlamento en representación del Movimiento de Participación Popular, el brazo político fundado por el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, la guerrilla que lideró entre los años sesenta y setenta que le costó casi 13 años de prisión en varios cuarteles militares en condiciones inhumanas.

Exit mobile version