El líder del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y exmandatario boliviano, Evo Morales, criticó este domingo la falta de un plan del Gobierno de Luis Arce para “compensar” del declive de la producción de gas natural.
Morales, en su programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, dijo que este año Bolivia podría recibir entre 600 a 800 millones de dólares “menos” por sus exportaciones de gas y cuestionó que “no hay un programa de emergencia” para “compensar” esa situación.
Entre enero y mayo de este año, las exportaciones de hidrocarburos llegaron a 910,4 millones de dólares, un 22,6 % menos que los 1.175 millones registrados en similar periodo de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Morales afirmó que, en una reunión con Arce, le recomendó al mandatario hacer un plan “como si (en Bolivia) no tuviéramos gas” y que es algo que hace “cuando se ha reducido la exportación de volúmenes de gas”.
La semana pasada, el presidente Luis Arce reconoció por primera vez que desde 2014 “hay una declinación en la producción” de gas “que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo”.