Estados Unidos y Uruguay acordaron el intercambio de datos migratorios

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, y el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, firman un acuerdo de cooperación (Embajada de Estados Unidos en Uruguay)

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, y el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, firman un acuerdo de cooperación (Embajada de Estados Unidos en Uruguay)

Uno de los puntos que están en la mesa de negociaciones entre Estados Unidos y Uruguay es la incorporación de los uruguayos al listado de países que no requieren visa para ingresar al país norteamericano. El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou confía en que la incorporación a la lista es “inminente” y esta semana su gobierno dio un paso más en esta dirección con la firma de un acuerdo de cooperación que refiere al intercambio de información.

El Ministerio del Interior uruguayo y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos formalizaron un memorando de cooperación, que se centra en el intercambio de información y hace “énfasis en datos biométricos”, informó el titular de esa cartera, Nicolás Martinelli. El objetivo, aseguró el jerarca, es mejorar la seguridad fronteriza.

El acuerdo fue firmado por Martinelli y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, e implica “un paso más hacia el programa de exención de visas”, destacó. “Uruguay está muy cerca de ser uno de los pocos países en el mundo que no necesitará visa para ingresar”, celebró. Chile también está en esa lista.

A partir del intercambio de estos datos, se podrá verificar la identidad de los viajeros, determinar su “estatus migratorio” e identificar “posibles amenazas vinculados al terrorismo o la delincuencia”.

Este memorando, agregó Martinelli, busca “verificar la identidad de las personas” que solicitan la admisión, el ingreso, tránsito, partidas, visas u otros beneficios migratorios. También pretende apoyar las decisiones sobre “inadmisibilidad o expulsión”, conforme a las leyes de los dos países. A su vez, permite promover la prevención, detección e investigación de delitos graves como el terrorismo”, destacó el jerarca del gobierno.

Exit mobile version