Elecciones Colombia 2022: Todos los detalles que debes saber sobre los comicios presidenciales

AFP

Después de las acaloradas propuestas y polémicas de los candidatos, se llega a la primera vuelta de las elecciones en Colombia. El ganador de las elecciones presidenciales será el sucesor de Iván Duque y asumirá la presidencia el 7 de agosto de 2022. 

Horarios de votación

De acuerdo con el registrador Vega, las votaciones de los colombianos en el exterior empezaron el lunes 23 de mayo y se extenderán hasta el domingo 29 de mayo. En Colombia, la jornada electoral empezará el domingo 29 desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Se espera que alrededor de las 6:00 de la tarde, se empiecen a revelar los primeros resultados de las votaciones.

Ley seca

Cabe destacar que en el país se regirá la ley seca desde el sábado 28 de mayo a las 6:00 p.m. hasta el lunes 30 de mayo a las 6:00 a.m. Esta medida busca garantizar el orden público, la seguridad y los derechos y libertades ciudadanas, conforme se lleva a cabo la jornada electoral.

¿Cómo saber si soy jurado?

Vega Rocha recordó que antes de acudir a las urnas, es importante que los ciudadanos consulten la dirección exacta de su lugar de votación o si perteneces al jurado en la página web de la Registraduría Nacional. Asimismo, explicó que la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas es el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio en Colombia.

“La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción, los pasaportes y las cédulas con formato antiguo NO son documentos válidos para presentarse a las urnas”, precisó.

¿Cómo llega Petro a los comicios?

Todavía a sus 62 años, Gustavo Petro se ve a sí mismo como un “revolucionario” de varias causas. De anteojos y verbo encendido, luchó primero contra el Estado y ahora busca, en democracia, derrotar a las élites e instalar por primera vez a la izquierda en el poder en Colombia.

Petro es un político obstinado que aspira en su tercer y definitivo intento llegar a la presidencia. Todas las encuestas lo dan como vencedor este domingo, aunque en principio deberá ir a un balotaje.

El senador y exalcalde de Bogotá se siente llamado a cambiar nada menos que una “historia de 200 años”. Así lo ha repetido en la plaza pública. “Dar discursos es hoy en día parte de mi talante”, escribió en su autobiografía “Una vida, muchas vidas”.

Nacido en una familia de clase media, de padre conservador y madre liberal, y educado por sacerdotes lasallistas, levantó las banderas del cambio y de la ruptura con las fuerzas que tradicionalmente han gobernado Colombia. Su ascenso asusta a sectores conservadores, a los ganaderos y a una parte del empresariado y los militares, que temen que su gobierno sea un “salto al vacío”.

A otros, más moderados, les repele su mesianismo. “Él se cree predestinado (…) la única persona que puede salvar a Colombia”, resumió una fuente próxima que habló bajo reserva al portal independiente La Silla Vacía.

Antisistema, Petro se describe como progresista antes que izquierdista, en un intento por evitar que lo asocien con una corriente que causa repudio en un país con las guerrillas marxistas en el centro de un conflicto de seis décadas.

Pero su pasado en la lucha armada lo persigue y es el caballo de batalla de sus adversarios. Por 12 años se rebeló contra el Estado que ahora pretende reformar de fondo. Hoy las armas oficiales lo protegen.

Varias veces amenazado de muerte y forzado a un exilio de tres años en Europa, Petro es el candidato más protegido en esta contienda. En los últimos mítines se le vio prácticamente blindado con chaleco antibalas y escudos a su alrededor, y al menos 20 guardaespaldas en tarima. En febrero, este economista confesó a la AFP su miedo de que lo mataran. No ha sido la primera vez que ha temido por su vida.

Resultados de últimas encuestas

Según el diario El Colombiano, son tres las encuestadoras las que dan luces de lo que sería una muy probable segunda vuelta. Uno de los casi fijos en esta etapa sería Petro, con una ventaja inicial muy cómoda; mientras es el segundo lugar por el que aún luchan ‘Fico’ Gutiérrez y Rodolfo Hernández, el crecimiento de este último habría tenido efectos en los dos anteriores.

El candidato de la izquierda, Gustavo Petro, lidera todas las encuestas con cerca del 40% de la intención de voto, pero por el momento los números no le alcanzan para obtener la mayoría absoluta y consagrarse en primera vuelta. En la derecha tenemos a Federico Gutiérrez estancado en un 24%. El tercer lugar lo ocupa Rodolfo Hernández, que en los últimos días creció del 12% al 18%, y en la cuarta posición está Sergio Fajardo con un escaso 5%.

Debate presidencial

Durante el “Debate decisivo”, organizado por Prisa Media, los candidatos Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico; Federico Gutiérrez, del derechista Equipo por Colombia, y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, presentaron sus propuestas en temas relacionados con la paz, la economía y la justicia, entre otros.

Se trató de un debate calmado, con mucha explicación de propuestas y sin apenas enganches entre ellos, como han acostumbrado en la veintena de debates que se han celebrado en esta campaña electoral en diversos medios y universidades.

Este domingo, Gutiérrez se juega el pase a una eventual segunda vuelta contra Hernández, que, tras su subida en las encuestas ha declinado esta semana acudir a cualquier debate. Todo indica que el favorito, Gustavo Petro, no tendrá problemas para ganar, aunque puede que no le den los números para hacerlo en primera vuelta.

Exit mobile version