La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó la noche del martes extender por 30 días más la implementación de un régimen de excepción, una medida vigente desde finales de marzo para combatir a las pandillas y que sería la decimoctava prórroga avalada por dicho órgano.
La iniciativa, que fue presentada horas antes de su votación por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, fue aprobada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y sus aliados en el órgano Legislativo al sumar 67 votos de los 84 diputados, sin análisis ni debate previo.
De acuerdo con el dictamen leído en el pleno del Congreso, se solicitó la prórroga de dicha medida porque “persiste la amenaza de una posible agrupación de estas estructuras criminales”.
“Si bien se está ganando, decididamente, la guerra contra las pandillas, existen miembros que aún no han sido capturados y persisten en el actuar delictivo mediante la reiteración de ataques graves contra la vida de la población y de miembros de la corporación policial con evidencia de intención de agruparse”, se indica en el documento.