El Salvador aísla a pandilleros presos tras comienzo del régimen de excepción

Reuters

“Mensaje para las pandillas: por sus acciones, ahora sus ‘homeboys’ no podrán ver ni un rayo de sol”, mencionó el mandatario salvadoreño.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el aislamiento de los pandilleros en las prisiones tras el inicio de un régimen de excepción en el país que suspende garantías constitucionales, como la defensa en caso de detención, para controlar la escalada de homicidios.

Bukele ordenó al director general de Centros Penales, Osiris Luna, que “decrete nuevamente emergencia máxima en todos los penales de seguridad y máxima seguridad” para que estén “todas las celdas cerradas 24/7”.

La orden se produce después de que el Congreso, sin estudiar ni discutir la iniciativa solicitada por Bukele, aprobara aplicar un régimen de excepción ante el “incremento desmedido” de los asesinatos, que convirtieron este sábado 26 de marzo en el día más mortífero de la historia reciente salvadoreña, con 62 homicidios.

Para encontrar una cifra similar hay que retroceder hasta agosto de 2015, cuando en un solo día fueron asesinadas 51 personas.

Exit mobile version