El presidente de Guatemala vetará una polémica ley contra el aborto

Luis Echevarria (Reuters)

La controvertida normativa, aprobada por el Congreso de Guatemala, eleva las penas de cárcel para los abortos en el país centroamericano y busca combatir a “grupos minoritarios” que son “incongruentes con la moral cristiana”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que vetará una polémica ley contra el aborto y las minorías aprobada el pasado martes por el Congreso del país centroamericano, donde su partido cuenta con mayoría legislativa.

Giammattei indicó en un breve video, divulgado por la presidencia, que la ley recién aprobada por el Organismo Legislativo “viola dos convenciones de las cuales Guatemala es signataria” y “adolece de deficiencias técnicas en su redacción”, pero “lo más preocupante es que viola la Constitución Política de la República”.

Es por ello que el mandatario indicó que llamó a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, para pedirle que archiven la ley o que de lo contrario será vetada por el mismo gobernante y no entrará en vigencia.

La normativa, denominada Ley Para la Protección de la Vida y la Familia, fue validada con 102 votos de diputados aliados a la bancada Vamos, que llevó a Giammattei al Gobierno en las elecciones de 2019.

Exit mobile version