El líder de protestas en Ecuador pide a soldados que “no maten a sus padres”

Cristina Vega Rhor / AFP

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie), Leonidas Iza, pidió que cese la represión a las manifestaciones contra el Gobierno del mandatario Guillermo Lasso (conservador), y pidió a policías y soldados que “no maten a sus padres, a sus hermanos”.

Iza, en un discurso pronunciado en la Universidad Central (Estatal) del Ecuador, en el centro de Quito, se lamentó de que haya al menos tres personas muertas y muchas heridas de gravedad en el entorno de la protesta social.

El principal promotor de las movilizaciones contra el Ejecutivo recordó que muchos de los soldados y policías que reprimen las protestas son familiares de quienes ejercen el derecho a la movilización, y agregó que los agentes de tropa usualmente provienen de hogares pobres que se han unido a los reclamos.

Iza insistió, asimismo, en que la movilización social continuará indefinidamente y alertó que “ríos de gente llegarán a la capital” para fortalecer la protesta contra el Gobierno, si el presidente Lasso no da respuestas concretas a los diez puntos del pliego de peticiones de las organizaciones populares.

A las comunidades “volvemos con resultados”, pero si no hay respuestas “nos quedamos aquí”, en Quito, remarcó Iza al destacar el poder organizativo del movimiento indígena y la capacidad de apoyo popular que ha obtenido el paro.

Exit mobile version