El Gobierno de Chile dice que no dialogará con grupos radicales tras amenazas

EFE

“Bajo amenaza y bajo hechos de violencia no hay posibilidades ni de diálogo ni de acuerdo con el Gobierno”, indicaron las autoridades a la prensa.

El subsecretario del ministerio del Interior en Chile, Manuel Monsalve, afirmó que el Gobierno “no dialogará con amenazas” después de que un grupo radical de etnia mapuche se atribuyera un ataque incendiario y lanzara advertencias al Ejecutivo.

El subsecretario agregó que desde el gabinete “están disponibles para buscar la paz” y anunció que han tomado “una serie de medidas que van a regir de manera inmediata, para seguir fortaleciendo las capacidades de las policías” y para mejorar la seguridad pública en el sur.

En la víspera, una organización radical de la etnia mapuche -la más numerosa del país- se adjudicó en un comunicado público la quema de 15 viviendas en la región del Biobío, en el sur de Chile, una zona donde existe un enconado conflicto territorial entre algunos indígenas, el Estado y grandes empresas agrícolas y forestales.

La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), uno de los grupos del movimiento “autonomista” mapuche, lanzó una serie de advertencias al nuevo Gobierno e informó que, de no cumplirse las exigencias detalladas en el documento en menos de 48 horas, se convocarían “nuevas movilizaciones en todos los territorios”.

Exit mobile version