El expresidente salvadoreño Saca confiesa pagos irregulares a sus funcionarios

EFE

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) ha confesado ante una comisión de la Asamblea Legislativa que durante su gobierno dio autorización para la entrega irregular de dinero en efectivo a funcionarios de su gestión, exfiscales y exmagistrados de la Corte Suprema.

Saca, quien fue condenado a 10 años de prisión en 2018 tras confesar ante un tribunal la malversación de más de 300 millones de dólares, declaró ante una comisión de mayoría oficialista que investiga estos pagos secretos.

“Lo entregue creyendo que esto era legal porque así se ha venido haciendo por todas las Administraciones”, dijo Saca, sin detallar si se entregaba a él mismo este tipo de pago.

El exmandatario, que también fue condenado por cohecho, indicó que esta práctica era vista como “pagos compensatorios” y los fondos provenían de una partida presupuestaria de gastos reservados o secretos.

Entre los beneficiarios de estos pagos irregulares, denunciados ampliamente en investigaciones periodísticas, se encuentra la exvicepresidenta de Saca, Ana Vilma de Escobar con 10.000 dólares mensuales.

Exit mobile version