El Congreso salvadoreño declara el 16 de enero como día de víctimas de la guerra

AP

La fecha coincide con el día en que se conmemora la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 en el país centroamericano.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó un decreto para declarar el 16 de enero como el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado, que duró 12 años y que dejó unas 75.000 personas muertas y más de 8.000 desaparecidos.

El decreto, propuesto por el presidente del Congreso, Ernesto Castro, fue aprobado con dispensa de trámite -sin mayor discusión ni estudio- con los votos de 62 parlamentarios de 84 en el órgano Legislativo.

El documento, leído en el pleno por la diputada Suecy Calleja, del oficialista Nuevas Ideas (NI), señala que se declara el 16 de enero de cada año como el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado como “justo reconocimiento a todas las personas que ofrendaron sus vidas durante el mismo, así como a todas las personas que sufrieron la pérdida de sus familiares con la falsa idea de una sociedad más justa que nunca llegó”.

Además, en el decreto se contempla la derogación de un decreto legislativo del 1 de diciembre de 1993 y sus correspondientes reformas por medio del cual se declaró el 16 de enero de cada año como Día Nacional de la Paz.

Exit mobile version