El Ejército peruano apoyará a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia en los nueve distritos declarados en emergencia, según subrayó la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien además recibió facultades legislativas para dar un paquete de leyes contra la criminalidad.
“El Ejército, como su marco legal así lo permite, va a salir en apoyo de la Policía”, declaró Boluarte a medios peruanos desde Nueva York, adonde viajó para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La gobernante puso de ejemplo que si la Policía “dice vamos a cerrar esta calle, entonces el Ejército cubriría las inmediaciones de la zona”.
El Gobierno peruano formalizó el martes un decreto que declaró el estado de emergencia en dos distritos de Lima y siete de la norteña región de Piura para combatir la inseguridad en las calles con el apoyo de la Policía Nacional y los militares.
Los distritos declarados en emergencia por 60 días son San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en Lima; así como Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, en la región norteña de Piura.
Boluarte dijo al respecto que para su Gobierno “es prioridad atender el tema de la inseguridad ciudadana, que no es de ayer ni de hoy, es histórica”, y atribuyó a que su país ha tenido “autoridades y gobiernos anteriores que no han sabido atender”.