EE.UU. señala por corrupción a 55 cargos centroamericanos en una nueva lista

El Departamento de Estado publicó una lista de 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos a los que señala por corrupción, entre los que destaca el expresidente hondureño José “Pepe” Lobo y su esposa, la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

El listado incluye a personas que, según Washington, son sospechosas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el llamado “Triángulo Norte” de Centroamérica y en los que la Administración del presidente Joe Biden ha centrado su estrategia para frenar la inmigración irregular hacia EE.UU.

El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la “Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte”, aprobada en diciembre pasado y promovida por el ahora excongresista demócrata Eliot Engel.

Dicha norma establece la creación de una “lista Engel” de actores corruptos y antidemocráticos a quienes se les negará la entrada a EE.UU. y que no podrán obtener visados para viajar a ese país.

En total el reporte incluye a 55 funcionarios acusados de corrupción: 14 de El Salvador, 20 de Guatemala y 21 de Honduras.

Exit mobile version