EE.UU. aprueba una exención a ley para transportar combustible a Puerto Rico

Un hombre observa un automóvil en una calle inundada debido a lluvias ocasionadas por el paso del huracán Fiona, el 19 de septiembre de 2020, en Toa Baja (Puerto Rico). EFE/Thais Lorca

El Gobierno del presidente Joe Biden aprobó una dispensa temporal a la Ley Jones para que barcazas de bandera extranjeras provenientes de Estados Unidos puedan transportar combustible a Puerto Rico.

La medida se da como respuesta a los estragos provocados por el huracán Fiona en su paso por la isla y busca asegurar que los boricuas tengan “suficiente diésel para hacer funcionar los generadores” que se necesitan para dar electricidad, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

El gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, había pedido al Gobierno federal el martes para que se concediera una exención a la ley, argumentando que el combustible ha empezado a escasear en la isla después del paso del huracán.

La Ley Jones, conocida como de cabotaje, limita el comercio con la isla y es con frecuencia criticada, más en momentos de crisis como el actual y cuando hay un barco con diésel sin poder descargar el combustible por falta de permiso.

Exit mobile version