Ecuador: El volcán Cotopaxi volvió a emitir una columna de ceniza

La actividad del volcán ha puesto en alerta amarilla a la población aledaña (Foto: Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional)

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (EPN) reportó nueva actividad en el volcán. El Cotopaxi es uno de los 15 volcanes más peligrosos de mundo, y este viernes 6 de enero emitió una columna de ceniza de 1 kilometro de altura en dirección al noroccidente.

La emisión ocurrió cerca de las 05:00 a.m. de este viernes, repitiendo así una serie de emisiones que ha preocupado a las autoridades. Hasta el momento solo se ha reportado una leve caída de ceniza en el Parque Nacional Cotopaxi. Desde la activación del volcán este tipo de fenómenos se han vuelto algo frecuente según señalan los expertos.

El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, explicó que la emisión de ceniza proviene de “una fuente de magma recién ascendido”. Asimismo, detalló que la actividad del volcán es de “muy baja intensidad”, incluso menor al proceso de erupción del 2015. Sin embargo, recomienda el uso de medidas pertinentes, como protegerse los ojos, nariz y boca ante la caída de ceniza, y recibir información de fuentes oficiales.

Exit mobile version