Ecuador: Pueblo indígena demanda que se respete su aislamiento voluntario

Miembros de Tagaeri-Taromenane quienes viven aislados voluntariamente (Fuente: Fiscalía de Ecuador)

La demanda de la comunidad Tagaeri-Taromenane será el primer caso en su estilo visto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El pueblo indígena demandó en el 2006 al gobierno de Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de una masacre que dejó a 30 indígenas muertos.

Según informó la Fundación Pachamama y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), las partes presentarán sus argumentos en una audiencia. La sesión se realizará el 23 de agosto en Brasilia, Brasil.

En su comunicado, la comunidad indígena afirmó que ellos viven de forma estricta de la caza y recolección de frutos. De esta forma, actividades extractivas y colonizadoras alteran gravemente su forma de vida. Los Tagaeri-Taromenane viven en el Yasuní, territorio ubicado en la Amazonía ecuatoriana.

La resolución de la Corte IDH marcaría un precedente importante sobre la protección de las comunidades que viven en aislamiento voluntario. Un informe presentado en el 2019 afirma que las políticas extractivas de Ecuador amenazan su subsistencia y los condena a una “inexorable muerte”.

En 2003, 2006 y 2013 se registraron 3 masacres producto de los enfrentamientos contra madereros ilegales y miembros del pueblo Waorani. La parte peticionaria expresó que las investigaciones no arrojaron ninguna sanción contra los perpetradores de las masacres de 2003 y 2006. Mientras que en el caso del 2013, sucedió algo similar, argumentan que la investigación penal fue suspendida temporalmente.

Finalmente, afirman que el gobierno ecuatoriano ha violado muchos derechos de las comunidades sin respetar su forma de vida y su territorio ancestral. Además, se acusa al estado no hacer lo suficiente para evitar la violencia en la zona.

Exit mobile version