Ecuador: Confirman primer contagio de gripe aviar en niña de 9 años

La menor se habría contagiado luego de tener contacto directo con aves de corral portadoras del virus de la gripe aviar (Foto: Andina)

El Ministerio de Salud del Ecuador confirmó el primer caso de la variante A-H5 o gripe aviar de la influenza humana en el país. El diagnóstico se dio luego de obtener los resultados de uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa viral que afecta a las aves, pero puede infectar a algunos mamíferos, incluidos los humanos, cerdos y gatos domésticos. El virus de está enfermedad es parte de un subgrupo de los virus de la gripe A y pertenecen al género Alphainfluenzavirus de la familia Orthomyxoviridae. Asimismo, son virus segmentados por ARN o virus que utilizan ácido ribonucleico de cadena negativa como vehículo.

El primer paciente con el virus es una niña de 9 años de la parroquia Simiátug en provincia de Bolívar. La menor se habría contagiado al tener contacto directo con aves de corral que serían portadoras del virus. De momento, la niña se encuentra estable y en observación en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito.

Exit mobile version