Ecuador: Presidente Lasso confirma control en cárcel con movimientos hostiles

Fotografía cedida por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) de Ecuador que muestra un patio de la Penitenciaría de Guayaquil (Ecuador). EFE/SNAI

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó este jueves que se ha recuperado el control de la Cárcel Guayas Número 1, conocida como la Penitenciaría de Guayaquil, donde las fuerzas del orden fueron recibidas con fuego hostil cuando intentaban trasladar a reos peligrosos a otras prisiones.

Además, arremetió contra ciertos grupos políticos de oposición que han criticado su gestión en seguridad pública y sobre quienes sospecha que tienen afinidad con grupos del crimen organizado y el narcotráfico.

El conservador presidente ecuatoriano recordó que el pasado lunes se produjo una andanada de atentados y ataques con explosivos en calles de las provincias de Esmeraldas y Guayas, en una jornada violenta que se extendió hasta el martes y que causó la muerte de cinco policías.

Esos actos de “sabotaje y terrorismo” obligaron al Gobierno a declarar un estado de excepción en Guayas (en el suroeste y cuya capital es Guayaquil) y en Esmeraldas (al noroeste y fronteriza con Colombia), que incluye un toque de queda entre las 21.00 y las 05.00 hora local (02.00-10.00 GMT).

Exit mobile version