Ecuador: Parlamentarios reciben amenazas y sobornos para destituir al presidente Lasso

EFE

Los congresistas de Ecuador esperan resolver el pedido de la bancada correísta de destituir al presidente Guillermo Lasso y convocar a elecciones anticipadas. En medio del debate que ha recibido a más de 70 legisladores, algunos de ellos han asegurado que han sido amedrentados para votar a favor de la destitución del actual mandatario.

Durante las intervenciones de los legisladores, se conocieron denuncias de amenazas para respaldar la moción propuesta por la bancada Unión por la Esperanza, afín al expresidente Rafael Correa.

Por ejemplo, Gruber Zambrano, de la bancada oficialista, dijo que la congresista de UNES, Viviana Veloz, pidió que lo declaren persona no grata en Santo Domingo, provincia en la que fue electo, por no respaldar el proceso para destituir al presidente.

Los legisladores de CREO, el partido de Lasso, y algunos de la Izquierda Democrática, cuya bancada anunció que no respaldarán a los correístas, dijeron que han recibido llamadas telefónicas, visitas e incluso manifestaciones con gritos en sus domicilios para que voten a favor de terminar el mandato de Lasso.

Patricio Cervantes, congresista oficialista, dijo que antes de su intervención un grupo de personas se situaron frente a su vivienda para presionarlo. Cervantes dijo que lo mismo sucedió con su compañera, la legisladora Blanca Sacancela. Las personas que amedrentaron a Sacancela incluso habrían intentado entrar a su domicilio.

En su discurso, Cervantes dijo que se los presiona en sus viviendas para atemorizar a sus familias, pero a pesar de ello no permitirán la destitución del presidente impulsada “por un grupo de mafias aliadas al narcotráfico y al narcoterrorismo que quieren destruir el orden técnico”.

El legislador Ramiro Frías de la Izquierda Democrática también reveló que recibió llamadas telefónicas y mensajes de texto en los que se le exigía que vote por la destitución de Lasso, pero se ratificó en que no apoyará esa intención porque prefiere defender la democracia y la institucionalidad. Frías acusó a los legisladores correístas de querer aprovecharse de las protestas indígenas para desestabilizar al gobierno.

Para destituir al presidente y convocar a elecciones anticipadas, los asambleístas correístas activaron el procedimiento de la disolución anticipada de poderes representativos, conocido como muerte cruzada.

Para la destitución de Lasso se necesitan 92 votos, pero hasta el momento, según los anuncios públicos de los legisladores, apenas hay 77 votos a favor de la muerte cruzada y 55 votos en contra. Solo quedarían por resolverse 5 votos que, aunque apoyaran la destitución, no serían los suficientes.

Exit mobile version