Ecuador: Investigan más de 260 delitos cometidos durante protestas en contra del presidente

Ecuador cumple 17 días de protestas en contra del gobierno de Guillermo Lasso, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas. En ese contexto, las distintas jornadas han estado marcadas por marchas pacíficas pero también por actos de violencia, enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, daños a la propiedad privada, robos, muertes y otros.

La Fiscalía General del Estado informó que la entidad ha iniciado 261 procesos de investigación previa y 29 instrucciones fiscales en el contexto de las protestas. En un comunicado la institución aclaró que la atención en sus unidades de Flagrancia se desarrolla con normalidad en todo el país.

Las provincias que más casos registran son Pichincha con 54, Chimborazo con 31, Cotopaxi con 27 y Azuay con 25. Estas localidades pertenecen a la sierra ecuatoriana y son los lugares donde se han registrado con más intensidad las protestas. En Guayas se contabilizaron 6 casos en investigación.

Los delitos que la Fiscalía indaga se concentran principalmente en las 106 denuncias por la paralización de servicios públicos. Durante las manifestaciones se reportaron cierres de ruta en todo el país e incluso una ciudad recibió un ataque en sus reservorios de agua que fueron contaminados con aceite quemado. La entidad procesa 35 casos de daños a bienes ajenos, 25 de ataque o resistencia, 25 de robo, 18 de tenencia y porte de armas, 14 delitos de secuestro, 9 casos de lesiones, 7 de terrorismo y 5 casos de homicidio.

Entre las infracciones también se investigan hechos relacionados con extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, sabotaje, tortura, entre otros.

Exit mobile version