Ecuador iniciará primer censo penitenciario de su historia el lunes

Vista de presos en los techos del centro de privación de la libertad N.1, en Cuenca (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/Robert Puglla

Ecuador iniciará el próximo lunes el primer censo penitenciario de su historia en las 36 prisiones del país donde actualmente están recluidas más de 32.000 personas, según anunció este viernes el servicio penitenciario nacional (SNAI), encargado de la administración y custodia de las cárceles.

Esta es una de las acciones emprendidas por el Gobierno para solucionar la crisis carcelaria que afecta al país y que desde 2020 ha cobrado la vida de más de 400 presos asesinados en enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.

El SNAI detalló en un comunicado que el censo comenzará a cargo de dos equipos en las cárceles de Tulcán y de Loja, ubicadas en norte y en el sur del país, respectivamente, para luego ir recorriendo las prisiones del resto hasta reunirse en Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas, donde está la cárcel más poblada del país.

Este proceso, que durará unos tres meses, contará con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno nacional y con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de la dirección general del Registro Civil y de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Exit mobile version